Bases de la convocatoria a Policía Nacional 2017

 
 
  • Presentación de instancia

    Tomando como referencia otros años, el plazo de inscripción suele ser a mediados de mayo, por lo que hay que estar atento. En nuestra página iremos actualizando la información para estar al día con los plazos y novedades.
  • Pruebas físicas - Septiembre

    Como ya sabéis, es la primera prueba de todas. Normalmente, suelen celebrarse de septiembre a noviembre.
  • Teoría + Ortografía- Diciembre

    Normalmente, están fijadas para primeros de diciembre, aunque en la convocatoria pasada (2016) se realizaron el segundo sábado de enero.
  • Reconocimiento médico- Febrero

    Una de las fases más inciertas. En la convocatoria pasada esta prueba fue a principios de febrero, pero, al igual que el resto, puede varíar de un año para otro.
  • Biodata+Entrevista- Marzo

    El biodata, que son unas preguntas sobre la personalidad del opositor, se realizó a mediados de marzo. Una vez analizados los test, la entrevista se llevó a cabo unos días después.
  • Psicotécnico- Junio

    El final de la etapa para la gran mayoría de opositores. Suele ser a pincipios de junio. Aquellos que aprobéis este último test, os incorporaréis en septiembre a la Academia de Policía de Ávila.

 


BASES DE LA CONVOCATORIA

1 Plazas 2 Requisitos 3 Admisión

1.- Número de plazas, sistema de provisión y fases del proceso selectivo

 

1.1 Número de plazas y sistema de provisión. Se convocan 3201 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

El Tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas, a un número de opositores superior al de plazas convocadas.

En el supuesto de que el número de opositores que superen todas las pruebas de la fase de oposición sea superior al número de plazas convocadas, los criterios de prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros serán los siguientes:

1.º Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos).

2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).

3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba, y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.

1.2 Fases del proceso selectivo. El proceso selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases:

1 Oposición 2 Curso de Formación 3 Módulo de formación práctica


2.-Requisitos de los aspirantes

2.1 Requisitos.

2.1.1 Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas,  será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

2.2 Comprobación de los requisitos durante el proceso. Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

 

3.- Admisión de los aspirantes

3.1 Lista de admitidos. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Policía publicará, en el «Boletín Oficial del Estado», Resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos del proceso, si bien en el «Boletín Oficial del Estado» solo se publicarán los excluidos, con indicación de la causa o causas de exclusión.

La lista de admitidos contendrá los datos personales, las sedes de examen designadas por cada opositor para la realización de la primera y segunda prueba y del idioma elegido a que se refiere la base 6.2.

Ambas listas se harán públicas en la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior (calle Amador de los Ríos, número 8, de Madrid; Teléfono 902150002) y en las páginas web: https://www.policia.es y www.administracion.gob.es

3.2 Subsanación de defectos o reclamaciones. Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas.

3.3 Lista definitiva. Las reclamaciones serán resueltas por la Resolución de este Centro Directivo que haga pública la lista definitiva de admitidos y excluidos al proceso. Dicha Resolución se hará pública con la de excluidos en el «Boletín Oficial del Estado» y en los órganos, dependencias y lugares antes mencionados, en los que también se publicará la de admitidos.


CalendarioEl equipoGaleríaForoTest Online
 

Mostrar
Ocultar
InicioIntensivoCalendarioForoTests